¿Cúal es el mejor hosting Perú? Comparamos las mejores empresas web hosting en Perú

¿Qué hace un proveedor de hosting?

Si está dentro de tus planes abrir un negocio online, deberás tener en cuenta algunos requisitos previos antes de pasar a la acción y vender productos por la red. Abrir un sitio web ecommerce requiere de ciertos aspectos técnicos que serán importantes.

Los primeros pasos consisten en informarte y conocer bien qué plataforma de venta vas a utilizar, si será con carro de compras, si usarás Woocomerce, Jumpseller, etc. Además, deberás haber escogido un dominio, que será tu nombre online y a la vez, la dirección URL que las personas usen para poder encontrarte en el vasto universo web. Por último, ya registrado el dominio, tendrás que contratar el servicio web hosting que te ayude a hospedarlo. Con esto tu sitio web podrá estar activo y funcionando.

El servicio de hosting, también conocido como hospedaje web o alojamiento web, es el que permite a una página web de cualquier naturaleza, estar visible y disponible en internet. Los sitios web están en la red, pero para poder acceder a ellos en todo momento, es necesario almacenar su información en servidores conectados a internet. El proveedor de hosting es quien ofrece este servicio.

Importancia del alojamiento web

Es relevante que, al momento de elegir un proveedor, tomes la decisión correcta. Considera que el óptimo funcionamiento de tu sitio y correos dependerá en gran medida de dónde están hospedados.

El hosting es un servicio de hospedaje o almacenaje que hace posible que tu sitio funcione las 24 horas, que pueda ser visto desde cualquier dispositivo conectado a internet en el mundo, que puedas recibir y enviar correos con rapidez, entre otras funciones. Los servicios de hosting cuentan con servidores. Un servidor es similar a un disco duro externo, pero en este caso, la máquina cuenta con una conexión permanente a la red de internet.

Comprenderás entonces la importancia del hosting para todo negocio ecommerce. Las empresas de hosting pueden permitir o impedir que se generen ventas, al influir de forma directa en la disponibilidad y estabilidad del sitio.

Los web hosting cuentan con la infraestructura necesaria para hospedar sitios web de todos los tamaños y mantenerlos operativos. Como servicio, apunta mucho a la seguridad web. Un buen hosting tomará las medidas necesarias para evitar la entrada de virus, malware o fallas en el sistema, que dejen tu tienda online con “error 404” o fuera de servicio. Los servicios de hosting óptimos cuentan con cifrado de datos, protocolo SSL de seguridad y otras medidas que protegen tanto a las páginas como a sus usuarios.

Pon atención en el servicio de hosting que contrates, en tu necesidad y en lo que estás obteniendo de tu proveedor. Considera lo siguiente. El hosting no es un producto. Cuando contratamos un servicio de hosting, estamos pagando por varias características que funcionan simultáneamente, todas en función al correcto funcionamiento de nuestra web.

Los proveedores de hosting ofrecen múltiples servicios, algunos de ellos son los siguientes:

Almacenamiento de información: como ya expusimos, el hosting es ante todo un servicio de almacenamiento. Tu proveedor webhosting está allí para almacenar y posteriormente dar visibilidad a todos los archivos que conforman tu tienda online, esto incluye todos los textos, fotos, videos, bases de datos, bandejas de entrada, etc.

Registro de dominios: Además de hospedar sitios web, hay hosting que ofrecen registro de dominios. La mayoría establece precios competitivos, incluso hay quienes ofrecen dominio gratis al contratar un nuevo plan. También hay páginas exclusivas para registrar dominios, como punto.pe, domain.com, registros.com, etc

Correos corporativos: Junto con hospedar tu web, el servicio de hosting sirve para crear cuentas de correo corporativas, como contacto@tudominio.com.pe o ventas@tumarca.com. A través del hosting es que se gestionan los correos de la mayoría de las empresas profesionales de hoy.

Bases de datos: Los proveedores de alojamiento web también ofrecen este servicio. La cantidad diferente de bases de datos dependerá del plan y de cada proveedor de hosting particular.

Transferencia web: Fija el límite de datos a tu web, es decir, del tráfico que recibes. Si se trata de un sitio web con un gran volumen de visitas y ventas, es probable que requieras un plan de hosting con recursos de transferencia más elevados.

Acceso FTP: El FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) es lo que permite el envío de archivos de grandes tamaños y también está incluido en los servicios de hosting.

Certificado SSL: Es un protocolo de seguridad que ofrecen la mayoría de los hospedajes web de hoy. Considera que el tener un sitio web sin SSL, hará que tu sitio web sea reconocido como un sitio no seguro en el navegador, pudiendo trabar tus ventas.

Panel de control: Es importante que elijas un hosting con un panel de control apropiado y fácil para ti. Este es el centro de comandos que te permitirá gestionar el servicio y hacer importantes acciones, entre ellas, subir archivos, actualizar tu web, crear cuentas de correo, redireccionar dominios, etc.

En conclusión, elegir el proveedor de hosting adecuado es una decisión muy relevante para tu negocio online. Más allá de un simple servicio de almacenamiento, el hosting es la pieza clave que sostiene la presencia digital de tu negocio. Desde la disponibilidad permanente de tu sitio web, hasta la seguridad de los datos, el proveedor de hosting que elijas definirá tu desempeño web. Invertir en un hosting de calidad aportará un mejor desempeño y más confianza en tu negocio.